era5

Pensamiento Ágil para Hispanos

Iteración

Iterar no es Segmentar

El desarrollo ágil plantea un acercamiento iterativo hacia un objetivo inicialmente indefinido y que poco a poco va cobrando forma conforme se avanza en las entregas.

Este concepto resulta de difícil aceptación en una cultura determinista como la hispana. Es por ello que la mejor aproximación que logra es la segmentación; en donde, se toma un objetivo claramente definido desde el principio y se divide en una serie sucesiva de entregas parciales, perdiendo con ello uno de los mayores valores que provee la agilidad, la mejora continua. 

Autogestión

Autogestión no es gestión interna

La autogestión definida como principio ágil plantea la democratización de la gestión en el equipo fundamentada en la corresponsabilidad de sus integrantes. De manera que, el propio equipo autoregula su funcionamiento sustentados en el aprendizaje empírico progresivo.

En una cultura hispana, ampliamente conocida por operar bajo términos de dominación y control, este concepto simplemente no tiene cabida. De manera que, en un gran esfuerzo, han adaptado sus procesos clásicos para infiltrar el pensamiento ágil e implantar la gestión interna. 

Por ejemplo, en el caso de Scrum, han impulsado la modificación del rol del Scrum Master como estricto consultor metodológico, para transformarlo en un monitor que vigila métricas y reporta avances; o incluso en muchas ocasiones, fusionándolo al propio equipo bajo figuras de liderazgo técnico.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s